El foro de la
Gobernanza Climática

Estamos creando una comunidad en México de consejeros de empresa comprometidos con la gobernanza climática para transitar a una economía neutral en emisiones de carbono antes del 2050.

| PRINCIPIOS DE GOBERNANZA CLIMÁTICA |

Son ocho principios que guían la implementación de una buena gobernanza climática

Se publicaron en 2019, y se basan en marcos de gobierno corporativo existentes:
  • Principios Globales de Gobierno Corporativo de la Red Internacional de Gobierno Corporativo (ICGN)
  • Grupo de Trabajo de la Junta de Estabilidad Financiera sobre las Informaciones Financieras Relacionadas con el Clima (TCFD)
Su desarrollo incluyó una consulta a más de 50 consejeros, a altos directivos de empresas y expertos de organizaciones profesionales y sin fines de lucro.  

Las decisiones y acciones de los negocios frenarán o acelerarán el cambio climático, y esto impulsará los riesgos y las oportunidades para los negocios. Cada vez más se espera que los miembros del consejo aseguren que los riesgos y oportunidades relacionados con el clima se aborden adecuadamente. Sin embargo, se dispone de escasa orientación práctica para ayudar a los consejeros a comprender su función en el tratamiento de dichos riesgos y oportunidades.

Por un lado, la buena gobernanza debería incluir intrínsecamente una gobernanza climática eficaz. Hasta este punto, el cambio climático es simplemente otro tema que impulsa el riesgo y la oportunidad financiera, que los consejos tienen el deber para abordar con el mismo rigor que cualquier otro tema de la junta. Por otra parte, el cambio climático es una cuestión nueva y compleja para muchos consejos, lo que conlleva el enfrentamiento con las incertidumbres científicas, macroeconómicas y políticas a lo largo de amplias escalas temporales. A estos efectos, las orientaciones generales de gobernanza no son necesariamente suficientemente detalladas o matizadas para una gobernanza eficaz de las cuestiones climáticas por parte del consejo.

En este sentido, se busca proporcionar una orientación útil a los consejos directivos, reconociendo que la gobernanza climática es fundamental para una buena gobernanza básica y con complejidad. El resultado es un conjunto de principios y preguntas para orientar el desarrollo de una buena gobernanza climática, diseñado para ayudar al lector a evaluar y debatir en la práctica el enfoque de su organización respecto de la gobernanza climática y enfocar su pensamiento sobre cómo podría hacerse más sólido este último.

Los principios y la orientación se basan en los marcos de gobernanza empresarial existentes, como el de la Red Internacional de Gobernanza Corporativa Principios de Gobernanza Mundial (International Corporate Governance Network’s Global Governance Principles) (ICGN), así como otras directrices sobre el riesgo climático y la capacidad de recuperación, como las recomendaciones del Grupo de Trabajo de la Junta de Estabilidad Financiera sobre las Divulgaciones Financieras Relacionadas con el Clima (Financial Stability Board’s Task Force on Climate-Related Financial Disclosures) (TFCD).

El proceso de preparación del borrador implicó consultas a más de 50 consejeros patrimoniales e independientes, así como con importantes directores de empresas. También se obtuvieron aportaciones de expertos de organizaciones profesionales y sin fines de lucro. Esta consulta se llevó a cabo mediante una serie de entrevistas personales y telefónicas durante cuatro meses, que ayudaron a dar forma y poner a prueba los principios y las preguntas orientadoras.

Los ocho Principios de Gobernanza Climática son:

Responsabilidad Climática

Dominio
del Tema

Estructura
del Consejo

Evaluación del
riesgo material

Integración
Estratégica

Incentivos
Reporteo y divulgación
Intercambio
Estos principios son ampliamente aplicables y útiles en la práctica para las organizaciones. Sin embargo, estos principios no deben considerarse universalmente aplicables a todas las empresas de todos los sectores y jurisdicciones, además, no pretenden ser específicamente prescriptivos. Más bien, se espera que sirvan como herramientas para ayudar a elevar el debate estratégico sobre el clima e impulsar la toma de decisiones integrales que incluyan una consideración cuidadosa de los vínculos entre el cambio climático y las empresas.

¿Qué es la Iniciativa de Gobernanza Climática?

La Iniciativa de Gobernanza Climática (ICG), es un proyecto desarrollado en colaboración con el Foro Económico Mundial (World Economic Forum) (“WEF”) para que los consejeros independientes (non-executive directors) (“NEDs”) amplíen sus conocimientos por lo que respecta al cambio climático, lo que les permitirá desempeñar un papel proactivo en los consejos de administración en los que participan y diseñar estrategias efectivas para la transición climática de las empresas a una economía sustentable.

El principal desafío para los NEDs, inclusive aquellos relativamente familiarizados con la ciencia y la macroeconomía del cambio climático, es que simplemente no existen manuales que abarquen los aspectos prácticos al respecto para su incorporación en las actividades y operación del consejo de administración. Para ello, se requiere un enfoque interdisciplinario que abarque todos los ángulos y, aunque se ha hablado mucho sobre qué es lo que debe hacerse, no hay nada que ayude a los NEDs a decirles cómo, en términos prácticos, pueden hacerlo.

Después de dos años de una amplia consulta dirigida por el WEF, en enero de 2019 se lanzaron en Davos los Principios de Gobernanza Climática y Preguntas (How to Set Up Effective Climate Governance on Corporate Boards: Guiding principles and questions) y, a partir de entonces, se han estado contactando activamente a NEDs en mercados clave para establecer Capítulos locales que impulsen estos esfuerzos.

Los Capítulos existentes y los Capítulos adicionales están dirigiendo o dirigirán sus esfuerzos para que los NEDs se reúnan entre sí y con expertos en la materia, incluidos accionistas y otros interesados, en talleres, cursos de capacitación, etc. para generar, documentar y difundir guías, manuales y mejores prácticas, y compartirlas globalmente.

El objetivo es, como mínimo, establecer un Capítulo nacional del WEF en todos los países del G20 y se está en proceso de crear una plataforma central que se vinculará con los Capítulos nacionales que permitirá compartir recursos y que los Capítulos se comuniquen entre sí y se propicie la comunicación entre sus miembros.

¿Qué hace Chapter
Zero México?

Qué hace Chapter Zero México

Chapter Zero México contribuye a generar, facilitar y difundir información, herramientas y buenas prácticas para los consejeros de empresa en México, de forma que éstos desarrollen las habilidades y capacidades necesarias para enfrentar los riesgos y aprovechar las oportunidades que presenta la emergencia climática y desarrollar estrategias que permitan a las empresas que administran a transitar a un nuevo sistema económico neutro en emisiones de carbono y sostenible.

El Propósito de Chapter Zero México

El propósito de Chapter Zero México es crear en México una comunidad de consejeros de empresa comprometidos con la gobernanza climática para transitar a una economía neutral en emisiones de carbono antes del 2050.